viernes, 3 de diciembre de 2010

drogas legales e ilegales

drogas ilegales
La Marihuana: (yerba, macoña, pito, cuete)
Es el estupefaciente más difundido; se elabora de las hojas de una planta: El cáñamo Indio (cuyo nombre científico es cannabis sativa), la planta contiene un compuesto químico llamado THC (tetra hidrocanabinal) este es el principio activo o alcaloide de la marihuana.
Los efectos de la droga dependen de la personalidad de quien la consume. La persona siente una ebriedad moderada, su poder de concentración se entorpece, se pierde la apreciación del transcurso del tiempo y las distancias.



El Hachís:

Se extrae de la resina de la cannabis, la misma planta que produce marihuana. Es una sustancia granulosa, que se comprime para formar un bloque sólido cuyo color va del dorado al negro. Se fuma en pipa o cigarrillo, también se puede ingerir.
E hachís es más potente que la marihuana, de ahí que sus efectos sean más intensos que los de la marihuana. En las estadísticas del consumo de drogas se incluye ambas sustancia bajo el nombre “drogas del grupo cannabis”, por lo que se desconoce el número de jóvenes que consumen específicamente el hachís.


Cocaína: (coca, jale, mote, línea)
Clorhidrato de cocaína, se obtiene tras un proceso de fabricación en el que participan hojas secas de coca, parafina, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico.
El resultado es un polvo blanco que puede chuparse, disolverse, inyectarse, y lo mas frecuente que es la inhalación nasal.
Los traficantes suelen preparar la droga con anestésicos locales, talco o soda caútisca.
Es un estimulante, aumenta la presión sanguínea y las pulsaciones cardiacas, diminuye el apetito y la necesidad de dormir, el consumidor se excita y se agita, se siente lleno de energía, pero se presenta un bajón post-consumo.
La droga impone una gran exigencia al corazón, lo que puede provocar un infarto




Anfetaminas: (anfétas, pepas, speed)
Existen diversos tipos, y también hay derivados de la anfetaminas. Todos son estimulantes químicos que se venden como polvo o tabletas. El polvo puede chuparse, inhalarse, inyectarse. Lo más común es el uso de tabletas, las que se ingieren.
Producen excitación y aceleración orgánica, aumento del ritmo cardiaco y pulmonar. El consumidor se siente con energía, hiperactivo y locuaz, pero sufre insomnio y falta de apetito. La excitación con anfetaminas dura unas cuatro horas.








Heroína: (a una fumada se le dice “tiro”, a la inyección “chute” y al consumidor “yonkis”)
Es un narcótico de la familia de los opiáceos que se obtiene tratando la morfina con cloruro acetílico. El polvo resultante se aspira, se inyecta o se fuma. Rara vez se consume pura, se combina con cocaína o anfetaminas.
Produce inicialmente euforia y placer, luego viene un estado de relajación que suprime el dolor físico y la conciencia. El cuerpo se siente tibio y pesado, los primerizos suelen vomitar, al día siguiente un intenso dolor de cabeza y debilidad.
Provoca estreñimiento, anula la capacidad sexual y es adictiva. El uso inyectable hace correr el riesgo de contraer SIDA, hepatitis.
La sobredosis puede provocar la muerte ya que la cantidad letal es cercana a la que se necesita para su efecto.






pasta base o crack : (angustia, tramposa, cocaína de los pobres. El cigarrillo se llama “mono” mezclado con marihuana es un “marciano” y con tabaco es un “tabacazo”)
Es un sulfato de cocaína; se obtiene al rociar las hojas de coca con parafina y luego macerar la mezcla en ácido sulfúrico diluido. La pasta base solo contiene entre un 20 a un 50% de cocaína. El resto de sus componentes son solventes volátiles, kerosene y otras sustancias. Debido a sus impurezas es imposible inyectarla o aspirarla, por eso se fuma.
Apenas por unos minutos provoca euforia, bienestar y excitación; luego viene una fase de angustia, anestesia en los labios y lengua, sequedad en la mucosa nasal y opresión en los pulmones.
La fase angustiosa es muy desagradable, provoca intranquilidad, insomnio, temblor físico, alucinaciones.
La pasta base sobrestimula neurotransmisores cerebrales asociados al placer y promueve la liberación de adrenalina en la sangre.






LSD: (ácido, trip, estampita)
La dietalamida del ácido lisérgico es un químico muy potente, por lo que se usa en pequeñas dosis. En forma pura, es un polvo blanco soluble en agua, usualmente se comercializa en forma de estampilla que se lamen.
El LSD es un alucinógeno. El pensamiento y los sentidos se potencian a tal punto que la realidad y la fantasía pueden llegar a confundirse, por eso se dice que el consumidor emprende un viaje. Dosis altas provocan estados de trance. Hay taquicardias y aumento de la presión arterial.
Los efectos de la droga duran entre 10 y 16 horas, por esto si el viaje es malo provoca alucinaciones y un intenso miedo que pueden llevar al suicidio producto de la angustia.
El LSD aumenta la información que llega al cerebro, inhibe el apetito y el sueño. El cuerpo se demora 48 horas en deshacerse del ácido.
En Chile no es muy extendido, pero se han registrado algunos decomisos.


drogas legales


Alcohol
Es la droga más antigua y más aceptaba por nuestra sociedad.
El consumo de alcohol en nuestro país es preocupante. Los datos indican que cada vez se consume más alcohol y los adolescentes se inician a más temprana edad en el consumo.
Sus consecuencias son graves:
Accidentes, alcoholismo, etc.
El exceso de alcohol lleva a fuertes trastornos personales, familiares y sociales, produce enfermedades cardiacas, gastrointestinales, neurológicas enfermedades mentales, etc.
El 60% de muertes por cirrosis tiene su origen en el alcohol.
El 50% de los enfermos hospitalizados en instituciones psiquiátricas deben su mal al alcohol.




Tabaco

Está suficientemente demostrado que le tabaco es una sustancia nociva para la salud. Los médicos afirman que muchas de las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer son causados por el tabaco.
El tabaco es una droga en que el adolescente se inicia imitando a los mayores, a veces es el primer paso al consumo de drogas.
Después del alcohol es la droga que más perjuicios está causando en nuestra sociedad ya que contiene sustancias tóxicas como; nicotina, alquitrán, monoxido de carbono.
A largo plazo el consumo de tabaco puede producir bronquitis crónica y enfisema pulmonar, riesgo de enfermedades cardiacas, ulceras gástricas, cáncer de pulmón, labios, laringe y boca.





NOTA:El consumo de esta drogas te puede causar la muerte , haci que piensa antes de que te puedas lamentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario